.

Los test de personalidad y otros test. Conocete a ti mismo..


Es en nuestro contexto social donde damos sentido a las cosas que hacemos y a como nos vemos a nosotros mismos y a los demás. Llevamos la ropa que llevamos y guardamos en el armario la que ya no está de moda, tenemos nuestras propias costumbres o hábitos,  tener canarios, la música que escuchamos y bailamos .. También toma sentido nuestra forma de ser:  nuestros gustos, vernos  y  desear que nos vean como simpaticos, sociables o introvertidos, timidos, agresivos, dominantes, dependientes y no de otras formas que quizás no se prescriben o se proscriben en cada época.  Todo lo que hoy somos o a lo que damos sentido con nuestras practicas cotidianas, en otra época, en otro lugar, en una isla desierta, no hubiera sido posible , o por lo menos, hubiera sido diferente. 

Toda esta introducción (no muy alejada del tema que nos ocupa) és para hacer una analogia con lo que sucede con los test psicologicos. Hablo de test cientificos . Un test cientifico, ya sea de personalidad o no,  ha sido elaborado para medir algo que és cambiante a lo largo del tiempo, porque ha emergido en un contexto y un lugar determinado pero las condiciones, como nuestra ropa, habitos, simpatia, extraversión cambian a lo largo de la historia, la cultura y del tiempo, y por ello, tiene una validez determinada que hay que conocer y tener muy en cuenta.

Por ejemplo, el test 16 PF de Catell, fué elaborado por primera vez en Illinois (años 40) .Cattell -junto a sus colaboradores- elaboró un instrumento para reflejar los aspectos mas fundamentales de la personalidad . 
Como lo hizo? Partiendo de trabajos anteriores de Allport y Odbert, donde habian recogido 4000 adjetivos del diccionario referidos a la personalidad humana , los agruparon  laboriosa y cuidadosamente en 180 categorías. Luego las redujeron a 45 y las sometieron a una prueba empírica. Un analisis factorial dejó 15 factores o categorias sobre las que elaboraron preguntas. A lo largo de los años se ha ido revisando , como en la versión para España que la hizo TEA en el año 1975 a partir de una revisión del 1970. Los factores se dejaron en 16 y la ultima revisión (la quinta) fué en 1995.


Pues bien, para hacer un test, es bueno informarse sobre su validez científica. Conocer en qué año se reviso , si hay una versión para nuestro lugar y cultura, mediante qué métodos se elaboró, y supuestos teóricos sustenta.  Todo nos ayudará a entender qué aspectos mide, cuales omite y como interpretarlo, porqué nos dará un contexto. importante.
En TEA tienen solo test cientificos, en nuestra practica, constituyen un instrumento mas de evaluacion que ayudan al psicologo al diagnostico (no lo determina). Han de ser pasados por una persona acreditada con conocimientos de personalidad y de interpretacion. Perdonad que me ponga un poco pesada en éste punto, pero no me gusta ver casos de gente que se lo pasa mal por haver hecho un test no valido y haber obtenido un resultado que creía que era fiel sin una interpretación profesional. Con estos instrumentos mejor no jugar o si jugamos, que el resultado también sea un juego.


Vamos a ver qué factores encontramos en el test de Catell . 16 PF-5 . Con éste test realizamos un inventario de algunos de los factores principales de nuestra personalidad. Recordaros de lo de la validez determinada por muy cientifico que uno sea, no és la verdad absoluta.


Afabilidad: generosidad o calidez de trato, se sienten a gusto en situaciones grupales, donde las personas muestran abiertamente sus pensamientos o emociones. Una afabilidad baja, al contrario de una mas bien elevada, indica que se prefiere trabajar individualmente o bien no le resulta cómodo hablar de sus sentimientos a otras personas.

Razonamiento: Una puntuación alta indica un estilo de pensamiento más abstracto que concreto. En ciertas épocas las personas pueden puntuar mas alto o bajo en función de su entorno, estrés, ansiedad, problemas. Pero para interpretarlo, hay que tener en cuenta otros factores personales como son las variables socioculturales, la educación, la escolaridad etc..

Estabilidad: Se refiere al estilo de afrontamiento que nos informa sobre la capacidad de adaptación del individuo. Esto nos habla sobre el equilibrio emocional que una persona pone en marcha en su dia a dia cotidiano, delante de los acontecimientos y relaciones.
Puede puntuar de una forma llamada mas “madura”, o adaptada a las circunstancias. Eso significa tener en cuenta las posibilidades que cada una le brinda, por lo que se vive como emocionalmente estable, sin bruscas oscilaciones de animo. Puede tener un estilo de afrontamiento más reactivo, es decir, sin tener tan en cuenta las alternativas posibles para adaptarse a ellas, con lo que emocionalmente seria más cambiante.


Dominancia: Es la tendencia actual a actuar de forma dominante sobre los demás, o uno mismo o bien, a acomodarse a sus deseos, evitando conflictos , asintiendo , cooperando, o siendo mas asertiva. No hay buenos ni malos, ya que tenemos un poco de todo en grados distintos siempre dependiendo del momento actual y nuestras circunstancias. Por eso los tests, por muy objetivos que sean, su validez temporal es a corto plazo. Recordemos que todas las capacidades en menor o mayor medida, pueden ser ejercitadas y desarrolladas mediante ejercicios y practica. No hay determinismos.

Animación: Podemos ver el grado o estilo de impulsividad en situaciones , puede ser de forma más reprimida, cuidadosa (polo negativo) por lo que no le guste tomar decisiones arriesgadas por temor a cometer errores o puede ser de forma más locuaz, entusiasta, espontánea, energética (polo positivo). Hay trabajos que requieren de puntuaciones mas bajas o requieran cavilación, reflexión como profesiones técnicas, porque de lo contrario no resultaría apropiado, o otros , como animación sociocultural, requieren de puntuaciones más elevadas.

Atención a las normas: Hay personas que en algunos aspectos piensan más por si mismas, no les preocupan los convencionalismos o las normas o bien descuidados o con poca capacidad para persistir en los esfuerzos que inicia. Otras personas que se definen como conformistas. Pero puede ser interesante de cara a conocer los extremos respecto al sentido sobre lo correcto o incorrecto en el trato , la formalidad y el cumplimiento de las normas mas a rajatabla o bien el grado en que dispone de sus propios principios y decisiones sobre las reglas que va a aplicar. Puede haber un trabajo que requiera de un polo o bien del otro. Hay que considerar para una interpretación correcta, el factor sociocultural, escolaridad etc...

Atrevimiento: Delante de situaciones la persona se puede decidir asumir más riesgos frente al que analiza i sopesa del polo negativo, que puede mostrarse más cauta, conservadora, tímida, cohibida o reservada con gente que no conoce. Prefiere actuar con sigilo, no cometer errores, por lo que puede resultar dificil conocer gente nueva.

Sensibilidad: Podemos ver el grado de practicidad o de apertura y sentimentalidad , empatía, con que vive una persona los acontecimientos o situaciones. Busca afecto y comprensión, al contrario que en un polo negativo que se es poco sentimental y mas bien desconfiado o frio. Para trabajos como enfermería o seguridad se requieren puntuaciones en éste ultimo polo.

Vigilancia: la tendencia a actuar con alerta que un individuo acostumbra a ejercer en el día a día. Hay personas que inicialmente dipositan mas confianza sobre los motivos e intenciones de las otras, vigilan, miran las cosas de reojo, con cierta suspicacia incluso con escepticismo, no actúan sin antes precavirse, al contrario de otras más confiadas sin sospechar.

Abstracción: Este factor se refiere al grado en que ponemos en marcha la imaginación cuando hablamos de cosas o hacemos cosas, lo poco convencionales o extravagantes que es adecuado para tareas inventivas, creativas, experimentales. También a el grado de estar abstraído en un mundo imaginario quizás alejado de la realidad, distraibilidad o combinado con otras características, puede ser visto como orgulloso respecto a lucirse. En el otro polo bajo, personas realistas , practicas o con los pies en la tierra. Alguien que puntúa bajo o alto puede necesitar de cierta dosis del contrario para según qué tarea, trabajos o relaciones.


Privacidad: Hay personas que se muestran más abiertas, transparentes, no se percibe una frontera marcada entre lo que piensan, dicen o hacen, pueden mostrarse mas ingenuos delante de situaciones sociales, o que no se esfuerza en crear un buen clima (polo negativo). En el polo alto personas que manipulan expresiones con la finalidad de agradar, utilizan un espacio más marcado de privacidad, calculadores, que no se abren fácilmente o que para hacerlo requieren de una serie de requisitos. Por ejemplo, en un trabajo donde hay que vender las excelencias de un producto, requiere de puntuaciones más bien altas.

Aprensión: Como se auto-percibe una persona. Informa del nivel de autoestima y autoaceptación. Un polo alto indica mayor aprensividad, estar deprimido o sentirse inseguro respecto a si mismo. Un polo bajo, es mayor confianza, seguridad o serenidad. Una elevada autoestima puede conllevar a sobrevaloraciones, atribuciones externas de sus errores, dificultad para responsabilizarse de sus fallos, o empatizar con los demás, mostrarse frio o distante. Eso indica que por ejemplo, no afectan las criticas negativas o que no qualquiera puede llegar a afectarle demasiado. Un polo alto indicara la dificultad para encajarlos y de evitar que perduren mas alla de lo normal.


Apertura al cambio: Puede costar más o menos el estar abiertos a novedades a lo poco convencional, a dejar lo conocido por lo desconocido, lo incierto, lo inseguro (polo alto) un individuo que se aparta de las normas tradicionales. En un polo mas bajo podemos encontrar conductas conservadoras, de apego, tradicionalidad, gusto por lo normativo, lo rutinario o conocido, mayor sumisión incondicional.

Autosuficiencia: Hasta qué grado dependemos de los demás para poder hacer, en situaciones donde quizás, otros son autosuficientes o más almas solitarias disfrutando haciendo cosas sin ayuda. Puntuaciones bajas indican que una persona prefiere la compañía, hace por integrarse a un grupo , recibir su aprobación y afecto, por lo que puede ser fiel, subordinado y disciplinado. Puntuaciones altas indican que puede ser terco o perseverante. Es util para segun puestos de dirección, trabajos técnicos, investigación. Aunque como en cada factor, todos tenemos un poco de cada uno, y depende de aspectos físicos, del momento del ciclo vital, relacional, en que nos encontremos.


Perfeccionismo: Concepto del orden o de perfección. Mide el grado de flexibilidad o tolerància con las cosas respecto a nuestra forma de pensar sobre como deberían estar. La tolerancia al desorden, a las faltas, errores, imperfecciones (polo bajo), otros individuos cumplidores con plazos, buscando la meticulosidad, la organización o la disciplina.

Tensión: Grado de tensión basal en que habitualmente estamos, el nivel de ansiedad flotante, es decir, como rasgo, mas que como un estado. Personas mas bien relajadas, pacientes, tranquilas o serenas (polo alto), o bien somos impacientes, enérgicos o tensos, nerviosos, preocupados en exceso por asuntos de menor importancia, pueden generar ambientes tensos donde otros se encontraran a disgusto. Físicamente puede conllevar otros problemas como fatiga, cefaleas ulceras..... Para un trabajo de informática por ejemplo, se requiere un polo bajo , paciencia, relajado etc...


Las 5 dimensiones globales

Dimensiones en las que agrupamos los factores.

Extraversión: a partir del calculo de 5 de las escalas (A,F,H,N,Q2). Muestra donde se sitúa la persona en el continuo introversión-extroversión.

Ansiedad: A partir del calculo de 4 escalas (C, O , Q4 y L) Informa sobre el nivel de activación y de preocupación base que suele acompañar al sujeto en todas sus actividades.

Dureza: A partir de las escalas (A, I,M y Q1). Informa de la disposición a considerar opiniones, razones, motivos que sean diferentes a los suyos. Personas mas receptivas, intuitivas , abiertas (polo positivo) o personas frías, cerradas o poco empáticas (polo bajo).

Independencia: A partir de las escalas (Q1,E,H y L). Informa sobre la determinación que imprime a sus pensamientos y acciones, si emprende acciones por uno mismo, o depende del beneplácito del grupo mayoritario, si es problemático o excesivamente humilde o si es ambicioso.

Autocontrol: Calculado a partir de las escalas (G,M, Q3, F). Indica el control sobre las relaciones sociales que se autoimpone el individuo. Cuanto mas elevado, mas control ejerce en sus actuaciones.



Usos del test: selección de personal, recursos humanos, oposiciones, análisis clínicos, prescripción psicologo.

Anímate a dejar tus comentarios! :) gracias 
www.psicologiacuerpomente.com . Servicios psicologicos y asistencia

1 comentarios:

tratamiento toc dijo...

De vez en cuando viene bien pasar una prueba de este tipo para ver que nada está incorrecto con nuestra forma de ser o simplemente para conocernos un poco más a fondo que nunca viene de más

Publicar un comentario