El estres cotidiano
Muchas veces nos preguntamos de qué depende que alguien esté estresado y otra persona en su misma situación no lo esté igual. En teoria tendriamos que estar igual de estresados, sin embargo no es así.
El estrés depende de la valoración psicologica que hacemos de una situación. Es subjetivo.
El estrés depende de la valoración psicologica que hacemos de una situación. Es subjetivo.
Con los años, los cientificos han elaborado inventarios y listas de los factores y situaciones estresantes .
Pero son elaboradas estadísticamente y generalizadoras, ya que se elaboraron con muestras de poblaciones especificas, en un país o cultura especifica y a una época o tiempo específico. Estas listas, constituyen una orientación, pero no significa que el estrés sea algo objetivo en sí mismo y que siempre que pasemos por una situación vayamos a tener todos y todas el mismo nivel de estrés.
El organismo se acostumbra a las molestias de fondo, pero no quiere decir que no estén.
Contratiempos cotidianos a los que no damos importancia relevante, como los ruidos, el perder el bus, malestares en los trabajos etc....son pequeños ruidos de fondo molestos, que acabamos por no percibir, por normalizar en nuestra vida cotidiana y no compartir con nadie de nuestro alrededor. Sin embargo, puede llegar a alterar a nivel emocional, el funcionamiento del organismo bioquimico y fisiologico (cardiovascular, inmunologico) aumentando la propensión a los resfriados u otras enfermedades.
Ana, se ha dejado el móbil en casa y ya está en el instituto. Al darse cuenta aumenta su nerviosismo e inquietud y no puede concentrarse en la clase porqué ella dice que sin móbil no puede vivir. Montse se ha dejado el móbil en casa y ya està trabajando en la peluquería. A ella no le supone ningún contratiempo, piensa que cuando llegue por la tarde ya mirará si hay llamadas perdidas y si ha de hacer alguna llamada la hará desde otro lugar. Sin embargo, recuerda que cuando se lo dejó en casa de sus amigos se puso de los nervios al pensar que esperava una llamada de Marcos para quedar y no lo podría coger.
Donde está el estrés?
El estrés no está en nosotros mismos. Tampoco está en la situación que nos produce el estrés, es decir, no hay tormentas estresantes, jefes estresantes, personas u objetos estresantes en si mismos.
Entonces, si el estrés no está dentro de nosotros ni tampoco fuera ¿donde lo podemos encontrar? que hace que sea realmente estresante una boda, una comida, un cambio, un trabajo o incluso el color de la pared de casa de tus padres?
El modelo transaccional dice que el estrés se da entre la persona y la situación determinada, en la interaccion que se produce entre ella y la situacion. Es al intercanviar, al vivirla, donde cada uno reaccionamos y la vivenciamos de forma particular.
La valoración que hagamos de las cosas depende de si lo percibimos como amenazante y como creemos que podemos controlarlo.
La valoración primaria.
Lo que primero valoramos en una situación és si es irrelevante, positiva o estressante. Podemos considerar que una situación és irrelevante para nosotros, como Montse al darse cuenta que se olvidó el mobil en casa. Eso la lleva a no reaccionar con estrés. También puede suceder que la valoremos como positiva para nosotros, como el hecho de estar todo el dia ocupados en algo que realmente nos gusta porque lo consideramos como un reto positivo.
O bien, podemos encontrar que una situación presente o futura nos sobrepasa en algún sentido, ya sea en que creemos que no vamos a poder con tantas cosas, recursos, capacidades etc... por mil motivos diferentes. Es aquí cuando hablamos de percibir una situación como estressante porque afecta al equilibrio.
Perdidas o daños: accidentes, muertes, separaciones son situaciones comunes que se han registrado.
Amenazas: donde peligra la valía personal, la autoestima o la estabilidad.
La valoracion secundaria
¿Tengo algún control sobre éste tema o en que grado sé que puedo con ello? como aplicar nuestros recursos propios y nuestros medios y esfuerzos a lo que anticipamos o a lo que ya tenemos encima? - No sé si llegaré a poder aprovar los examenes. - No sé si seré capaz de hablar en público. - No me atreveré a decirle lo que necesito...etc.. Lleva a reacciones de estrés. El organismo se mobiliza con toda su energía para hacer frente a estas situaciones que valoramos como dificiles.
El estrés se puede modificar
Para terminar ésta breve reseña, es positivo que el estrés sea en parte subjetivo porque ésto quiere decir que podemos trabajar sobre nuestro estrés, lo podemos modificar. Podemos incluso aprender de ello para sacar nuevos recursos y modificar aquello que nos molesta. Podemos trabajar sobre nuestras valoraciones subjetivas de las cosas y las situaciones, quizas no es tan costoso como nos los ponemos y con menos esfuerzo lo hacemos incluso mejor. No estamos condenados a estar estresados y no poder hacer nada al respecto. Hay muchas formas de empezar a trabajar! sin estresarse.
Anímate a dejar tus comentarios! :) gracias
www.psicuerpomente.com
0 comentarios:
Publicar un comentario