.

Aprendizaje por observación y aprendizaje basado en Internet

Nuestro objetivo en este análisis es comprobar si los modelos del aprendizaje a través de la observación son aplicables al aprendizaje basado en Internet. Entendemos que el aprendizaje se da cuando (en el sujeto en proceso de) se produce un cambio conductual permanente o a largo plazo. Y aprendizaje por observación es aquel en el que el sujeto no participa directamente en el proceso, sino que aprende viendo lo que otros hacen. Este modelo se encuadra claramente en la orientación constructivista, ya que el proceso se da en el propio sujeto, sin perder de vista las interacciones sociales en las que está inmerso. Es un aprendizaje en que el "aprendiz" arriesga poco y expone pocos recursos, siendo su eficacia/eficiencia elevada.

Basamos nuestro análisis en las observaciones realizadas en torno a plataformas de formación a través de Internet sin ninguna interacción presencial, tanto de carácter privado como de tipo universitario.

Para que exista aprendizaje por observación es imprescindible que exista un modelo y un observador. En un principio parece que la observación deba ser directa, es decir que ambos sujetos se encuentren físicamente. Esto no es así en los entornos basados en Internet. Sin embargo creemos que sí es posible que en ellos se de un aprendizaje por observación eficaz que mejore y acelere los procesos con respecto a otros sistemas.

En el caso que nos sirve como punto de reflexión el observador es el alumno y el modelo puede ser cualquiera de los otros sujetos que participan en el proceso de enseñanza/aprendizaje, sin ninguna duda el profesor, pero también el resto de alumnos, incluso el grupo, considerado como un ente sujeto a observación.

Es imprescindible insistir en que hablamos exclusivamente del aprendizaje de conductas, no del de conceptos u otras habilidades cognitivas que son objeto de los entornos de enseñanza/aprendizaje analizados. Así, nuestras reflexiones son exportables a cualquier otro entorno Internet en que exista un modelo y un observador.


El aprendizaje por observación permite al individuo adquirir nuevas conductas sin necesidad de ejecutarlas ni de recibir refuerzo. Como tal, se convierte en un método eficaz, económico y exento de riesgos. Uno de sus fundamentos reside en la capacidad del cerebro de utilizar símbolos, llevado en el caso de los humanos al desarrollo de habilidades semántico-verbales; y a la capacidad de representación cognitiva, base del aprendizaje en nuestra especie, que permite la adquisición -o la modificación- de nuevas conductas. En los modelos de enseñanza/aprendizaje que utilizan exclusivamente Internet la base está en las palabras, en las palabras escritas que, en definitiva, no son más que símbolos, iconos que guardan significados usualmente comprensibles para la mayoría de participantes en una acción de modificación de conductas.

Al hilo de esta reflexión desaparecen las dudas manifestadas al principio: si bien en la interacción modelo-observador no se da una mediación física, presencial, sí que se utiliza un intercambio de representaciones cognitivas basadas en la simbología del lenguaje llevada a su más extrema iconografía: la palabra escrita. Ese universo simbólico y representacional que utiliza el aprendizaje por observación nos permite adoptar conductas basadas en la imitación diferida, y modeladas verbalmente.


Hemos puesto en relación algunas de las categorías básicas de los efectos de la observación en la conducta de los observadores con casos experimentados directamente. Dichos efectos -motivacionales, emocionales y de aprendizaje- procesan un significativo nivel de eficacia/eficiencia:
  • En cuanto a los efectos motivacionales se ha visto en algunas ocasiones un incremento de los resultados inhibidores de la observación. Veamos un ejemplo:

    El foro de alguna asignatura se estaba convirtiendo en un auténtico intercambio de soluciones a los problemas propuestos en un ejercicio determinado, más que en un lugar de diálogo o de trabajo colaborativo. En un momento determinado el profesor intervino de forma bastante "dura". Su intervención puede considerarse como un castigo que limitó enormemente el tipo de conducta descrito.
    • Se produce una inhibición motivacional de una determinada conducta debido a la observación del castigo infligido en las conductas de los modelos (en este caso otros compañeros que aportaban soluciones a los problemas de forma similar a "copiarse" en un exámen).
La limitación de espacio impide abundar en este tipo de ejemplos, pero se han experimentado otros efectos motivacionales de tipo desinhibidor, facilitador y de atención selectiva.
  • En cuanto a efectos emocionales, se ha visto también que tanto la activación emocional vicaria como el aprendizaje emocional vicario han funcionado en diferentes ocasiones. Un ejemplo de este último efecto:

    En un largo ejercicio en un grupo de cuatro alumnos hubo algunos momentos de desànimo. El coordinador animó al grupo a continuar mediante aprendizaje emocional vicario, es decir transmitiendo de forma práctica aquellos recursos que a él le resultaban válidos cuando se encontraba desanimado. Los resultados fueron muy eficaces.
  • También se ha observado eficacia en los efectos de aprendizaje relacionados con el modelado abstracto:

    Uno de los miembros del grupo tenía al principio auténticos problemas de expresión escrita y así lo manifestó en diferentes ocasiones. Mediante refuerzo, pero sobre todo invitándole a observar e imitar las conductas escritas de sus compañeros se consiguió una sensible mejora en los efectos de aprendizaje de modelado abstracto por la utilización del lenguaje.
Y, aunque sería prolijo y daría lugar a una larga discusión, podemos afirmar que también se produce un cierto grado de aprendizaje de normas y valores por observación a través del lenguaje y la interacción escrita.


Nos ha interesado analizar los procesos psicológicos básicos que intervienen en el aprendizaje por observación en un entorno basado en el medio Internet y concluir que se pueden mejorar sustancialmente los recursos que generan dichos procesos, respecto a otros tipos de aprendizaje.
  • Si consideramos que la atención se puede ver facilitada por el conjunto de las características del modelo (profesor, otros alumnos o el propio grupo), la conducta modelada y las del propio observador, sin duda se generan recursos útiles que facitan el proceso. Un profesor (u otro alumno) que muestre características de popularidad, estatus intelectual, atractivo -no tanto físico, como conductual en el medio que nos ocupa- y similitud con el observador facilita enormemente el proceso de aprendizaje desde un punto de vista de la atención. Y también lo hacen la gran novedad y funcionalidad de las nuevas conductas y las características del observador (valores, intereses, expectativas, competencias cognitivas...) que juegan un papel fundamental.
  • La interacción modelo-observador experimenta un alto grado de mejora en cuanto a la retención de las conductas aprendidas. Tanto las representaciones mentales, como la conducta rutinaria fruto de la repetición mejoran con la observación "de lo escrito", considerado como hecho conductual.
    • Los sistemas de codificación -iconos linguísticos, antiguos, pero utilizados de formas nuevas, sobre todo en cuanto a su transmisión y distribución- nos permiten generar nuevas abstracciones de los hechos y conceptualizaciones linguísticas. Además, se facilita enormemente el repaso cognitivo, como la repetición mental y la puesta en marcha de mecanismos indirectos que permiten transformaciones sustantivas en la elaboración semántica y el refuerzo de códigos de memoria cargados de significado.
  • Este nuevo medio permite también incentivar los procesos psicológicos relacionados con la producción. Pero, además, permite hacerlo de una forma facilitada, organizada. El observador puede planificar su aprendizaje de nuevas conductas decidiendo cuándo, cómo, por qué y a quién observar.

    En un momento del desarrollo de la actividad estábamos un poco despistados, sabíamos qué teníamos que hacer, pero no sabíamos bien cómo teníamos que hacerlo. Pedimos ayuda a otro grupo que nos permitió ver su trabajo. De esta forma retomamos la actividad con nuevas y más claras ideas.
    • Es rutinario señalar la positiva influencia que esta metodología tiene sobre procesos como el inicio de la actividad, la retroalimentación, la comparación, la corrección.
  • En cuanto a la motivación, la existencia de incentivos que , aunque lo facilitan, no son imprescindibles para el aprendizaje pero sí para la ejecución de nuevas conductas hay que señalar que, además de los vicarios y directos, nos parecen de la mayor importancia los autoproducidos, en tanto formulan motivación interna, intrínseca, la de más largo plazo y mayor eficacia..

    El seguimiento de la evaluación continuada en las asignaturas es un trabajo duro y no libre de incertidumbres. Pero ir viendo los resultados de las evaluaciones, los comentarios de los profesores; ir comprobando que efectivamente vas aprendiendo cada día un poco más genera una sensación agradable, sensación que quieres experimentar continuamente.
    • Esta sensación psicológicamente "agradable" se convierte en un auténtico motor de motivación intrínseca en cuanto no sólo a la adquisición de nuevas conductas y actitudes hacia el proceso "estudiar", sino al mantenimiento de las mismas. La observación vicaria y la autoevaluación producen efectos más duraderos que los refuerzos generados por los incentivos externos.


Como conclusión podemos afirmar que sí hay una facilitación para la adquisición o el cambio conductual aplicando procesos de aprendizaje por observación utilizando los nuevos medios. Y lo afirmamos porque la mecánica del sistema no difiere de otros medios: la utilización de símbolos -lenguaje- que nos permite como seres humanos realizar representaciones que modifiquen nuestra conducta, sin necesidad de la experiencia directa y el refuerzo que sí se dan en otros sistemas de aprendizaje diferentes a los puramente observacionales.


Anímate a dejar tus comentarios! :) gracias www.psicuerpomente.com . Servicios psicologicos y asistencia

0 comentarios:

Publicar un comentario