.

Nos relajamos por igual?

Qué implica relajarse?

Implica diferentes experiencias subjetivas  y técnicas para llegar a ella.

Podemos encontrar varias definiciones de la relajación. De cada definición se desprenden técnicas especializadas, pero no todos los caminos nos llevan a ella necesariamente. ¿De qué depende?
Nuestra experiencia subjetiva, es decir,  la forma en que nos vivimos a nosotros mismos y al mundo és unica en cada uno de nosotros y nosotras.


Implica un cambio de actividad y del foco de atención

Haz un experimento. Pregunta a distintas personas de tu entorno que entienden ellas por relajación. Si preguntáramos a la gente, encontraríamos también diferentes respuestas, muchas contradictórias entre sí, algunas parecidas...pero ¿cual és la definición correcta? Vamos a analizarlo desde una perspectiva situacional. Una persona que se pasa el día a la calle repartiendo correo , probablemente se relajará sentado al sofá de casa suya viendo una buena peli. En cambio, alguien que se pasa el día sentado a una silla ante l’ordenador, hacer alguna actividad física como por ejemplo la danza, se relajará más que no paso seguir sentado. No pensar, o no lo que es lo mismo, no pensar en lo mismo que has estado pensando durante todo el dia.


Varía según el contexto y el tiempo

No nos relajamos en el vacío social. Nos relajamos en relación al contexto y la situación en que nos encontramos y que mujer sentido a nuestras acciones. Preguntate, qué es para ti relajarte? o si te relajas del mismo modo -o con la misma intensidad- como por ejemplo lo hacias 15 años atrás. Para relajarnos antes de un examen, buscaremos una actividad que nos permita refrescar y mejorar el grado de concentración , pero si queremos relajar la musculatura después de una tarea repetitiva buscaremos una actividad muy distinta. (..)

Varía según el individuo

Qué haces para relajarte durante el día de tu actividad principal? Piensa en algún compañero de trabajo o bien alguien que haga una actividad diaria parecida a la tuya. Quizás se relajará más intensamente observando pájaros, estudiando un curso, yendo de compras(....) Nuestra experiencia del yo es singular y única, pero no está aislada de las condiciones sociales y culturales en que nos insertamos.



Varía según la cultura.

Porque cientos de individuos de nuestra cultura no se ponen d’acuerdo cuando tienen que elegir una forma de relajarse? En nuestra cultura occidental tenemos spas, centros fitnes, wellnes, y tambien técnicas orientales taichi y yoga, tours, libros d’autoayuda, psicólogos(...) incluso champús y detergentes de la ropa prometedores.


Todos ellos tiene en común que parten de una concepción del individuo que se originó en la psicología y la fisiología tradicional. Éstas concebían el individuo por sus procesos intrapsíquicos (aquello que emana de sus ideas, sentimientos, motivaciones, expectativas, responsabilidades que nacen de su mundo interior). (....)



Fragmento de la introducción a las técnicas de relajación

www.psicologiacuerpomente.com

Anímate a dejar tus comentarios!  :) gracias

1 comentarios:

Psicocuerpomente dijo...

hola

Publicar un comentario