.

La tutorización virtual en el aprendizaje a través de internet

Resumen: La enseñanza a distancia tradicional y, más concretamente, la que se formaliza a través de internet, hace uso habitualmente de la figura del tutor como colaborador activo en el proceso de aprendizaje del alumno. La complejidad de las funciones del tutor universitario virtual supera en ocasiones a las de la práctica presencial, mostrando problemas cotidianos a los que es difícil aplicar soluciones “de manual”.

(…)

La Sociedad de la Información y la Comunicación ya ha cambiado nuestras vidas. Las ha cambiado como estudiantes universitarios y como docentes, entre otras cosas. Pero el asunto no se para ahí. Intuimos que  estamos evolucionando –cambiando- hacia lo que es una Sociedad de la Relación. Si aquélla nos ha facilitado elementos informativos y comunicativos de alto valor, eficaces y enriquecedores intelectualmente, ahora son otro tipo de constructos psicológicos – emocionales y afectivos (Gil, 2002)- los que se están poniendo en juego, si no lo habían hecho ya. En diferentes ocasiones también, hemos defendido esta intuición, “Los espacios tecnológicos de relación social se configuran como auténticos formularios de interacción emocional y afectiva” (Seguí et al., 2005, pág. 339).

Partimos, pues, dos supuestos: a) lo virtual es igual que lo real; y b) estamos en los albores de lo que podemos considerar como una Sociedad plenamente de la Relación. Esta especie de marco teórico apenas esbozado adquiere no pocos niveles de problematización cuando lo enfrentamos a la tradición de la práctica profesional cotidiana. Lo que en principio puede quedar muy bien sobre el papel, se hace complejo, se diluye en un sinfín de costumbres, dudas, reflexiones y operaciones que no llegan a configurar el “manual” a que me refiero en el resumen.

No cabe duda de que la comunicación mediada por ordenador (CMO) genera cambios en las formas en que las personas interactuamos, especialmente en lo que se refiere a la “reducción de signos sociales”, de que se ocupa recientemente Ana Gálvez (2005). El cambio de contexto –del presencial al electrónico- supone un cambio de esos signos, no necesariamente una reducción de la riqueza comunicativa, como la propia autora defiende. Quizá se da una menor dependencia de interacción uno-a-uno; pero un mayor peso del sentido de comunidad, de interacción grupal.

A la realidad de lo virtual y al mayor peso de la relación sobre la información, añadimos pues, esa defensa que tomamos prestada de Gálvez de los nuevos signos sociales emergentes en cuanto fórmulas de presentarse a los demás y dar soporte a la realidad de la relación mediada por ordenador.

(…)

Conclusiones y discusión

Como psicólogos nos ocupamos de las relaciones interpersonales. Nos preocupa saber cómo las personas interpretan y hacen suyos valores y constructos discursivos que fluyen aparentemente libres en los espacios físicos y electrónicos. Reflexionamos sobre las relaciones entre las personas que participan en los procesos de enseñanza/aprendizaje mediados por las NTIC (ya no tan nuevas, por cierto).

Referencias bibliográficas


GÁLVEZ MONZÓ, Ana (2005). “La puesta en pantalla: rituales de presentación en un foro virtual universitario”. [artículo en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 2, n.º 1. UOC. [Fecha de consulta: 16/12/2005].

Gil Juárez, Adriana (2002) “Aproximación a una teoría de la afectividad”. [artículo en línea] Athenea Digital, 1. [Fecha de consulta: 17/12/2005] http://www.bib.uab.es/pub/athenea/15788646n1a24.htm

Seguí, J.; Bona, Y.; Ribas, M.; Sanz, J.; Gil, A.; Vall-llovera, M. y Feliu, J. (2005).
”Tecnologías de relación: Jóvenes y TICs. Un modelo a/efectivo a seguir en el ciberespacio”. En Romay, J. y García, R. (eds.). Psicología Social de los problemas sociales. Psicología política, cultura, inmigración y comunicación social. Madrid: Biblioteca Nueva. ISBN: 84-9742-451-4.

Adapatdo de Seguí, Josep (2006) ¿De qué estamos hablando cuando hablamos de tutorización virtual en la enseñanza universitaria a través de internet? Tradiciones, complejidades y problemas. Ponencia en el VI Congreso Internacional Virtual de Educación, CIVE 2006. Internet/Universitat de les Illes Balears/Balears Jove. 6-26 de febrero de 2006.

Anímate a dejar tus comentarios! :) gracias www.psicuerpomente.com . Servicios psicologicos y asistencia

0 comentarios:

Publicar un comentario