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Terapia y narración


"Las narraciones están en un marco de interacción. En los intercambios conversacionales los significados se renegocian constantemente. Esta idea de que los significados se generan en el marco de la interacción es lo que llamamos Construccionismo social (McNamee y Gergen, 1996; Gergen, 1996). El constructivismo, defendía la realidad como inalcanzable directamente, solo interpretable a través de nuestra mente influenciada por ideas previas. El construccionismo social va un poquito más allá, habla de procesos que se dan, no en la mente del individuo, sino en el espacio de interacción, eso es, entre los individuos. Dice, que las interpretaciones que hacemos de la realidad se elaboran durante la interacción con el mundo, en las relaciones compartidas. Relaciones que no se dan en un vacío social y semiótico, sino dentro de nuestros grupos de referencia, histórica y culturalmente situados, con los que negociamos significados, visiones y les otorgamos un estatus ontológico de verdad, hacemos objetivos los sujetos, incuestionable lo cuestionable, y a la inversa. La interpretación es un dialogo entre terapeuta y cliente, pero no el resultado de narrativas teóricas predeterminadas (Anderson, 1997 p.134). Como si hemos crecido solos, podríamos saber si somos “normales” en una isla desierta? O “simpáticos”? o “retraídos”? O “inteligentes”? Comparados con quien, con qué, en dónde?.

Los relatos engloban significados, conductas y sentimientos. Somos lo que contamos de nosotros mismos y lo que narramos acaba influyendo sobre nuestra manera de actuar, pensar o sentir (White, 1995, Shotter, 1996). La narratologia, junto con la metáfora de las personas como textos, se ha convertido en una de las metáforas de los terapeutas sistémicos, que usan para explicar lo que ocurre cuando hacemos psicoterapia (de Shazer y Berg, 1991; Sluzki, 1992; Sluzki, 1996). Si las personas son textos, indagar dentro de la acción humana se convierte entonces en una búsqueda honorable e intrigante dentro de lo desconocido. Los textos son, después de todo, artefactos humanos estéticamente presentados y colocados en la cumbre del desarrollo humano. (Gergen, p112). Es una forma, como señala Gergen que restauró la “dignidad” de un hombre considerado en gran parte, como un animal o como una maquina con un software y un hardware. No es lo mismo, ni vemos los mismo al pensar en una acción como “Tocar el cabello de Laura” desde una metáfora o desde la otra. Podemos añadir a éstas, las metáforas de la danza y del juego, para reemplazar la metáfora del texto, y que nos llevan a preguntarnos sobre las formas de relación en las que se dan nuestras expresiones verbales (entre otras) y sobre sus implicaciones y alternativas (Gergen, p 138)." 

Sara Olivé: "Conociendo a Michael White desde un enfoque sistémico postmoderno"

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